sábado, 17 de octubre de 2009

HISTORIA DE ZONA NORTE

El comienzo de este proyecto se origino en el barrio ECUADOR para ser exactos en las calles Carchi y García Goyena (esquina) fue después de un partido de Barcelona en el Monumental en el año 2003, fue donde Carol Alejandro le dice a José fajardo en Formar una nueva barra para alentar al Idolo desde la General Norte. José lo primero que le dijo que estaba loco ¿que has fumado? o que te pasa, además no tenemos gente para hacerlo que crees que formar una barra es fácil, estas mal loco.

Carol: Yo se que no es fácil y además gente es lo de menos podemos decirles a los muchachos del Barrio plantearle la idea a ver que piensan. Y así fue desde ese domingo fuimos a casa por casa a plantearle la idea a todos nuestro familiares, amigos y conocidos, por el sector que comprende desde Vacas Galindo, Goyena y Camilo destruges.

VACAS GALINDO

Nos fuimos con José a Vacas Galindo y Carchi ahí en esa zona viven unos panas nos topamos con la Roca le contamos la idea de Realizar Una Barra en la general Norte y este sin titubear nos dijo que cuente con el y que además le iba a decir aun amigo de él que nos preste un bombo de batería que estaba medio dañado lo arreglábamos y listo.

Le dije que valla corriendo la voz a todos los muchachos del barrio para ver si se nos unían en este proyecto y así tener un buen grupo, este me dijo que cualquier cosa me avisaba.


GOYENA

En la Goyena hablamos con los hermanos Quinde William, Rubén y víctor y con los hermanos Rivas Andrés y Juan Carlos ellos nos dijeron que si nos iban apoyar y que cuenten con ellos con lo que sea. Después hablamos con Julio Cesar y Víctor también se nos unieron a la idea.


CAMILO DESTRUGES

En la Camilo Destruges fuimos hablar con loco máximo, se le dijo: men con los muchachos de mi zona queremos formar una barra para el Barcelona en la general Norte queremos saber si nos apoyas en esto. Este sin pensar dos veces me dijo que si y que el man contaba con un grupo de gente que poco a poco se iban ir uniéndose.

PRIMERA REUNION

A la siguiente semana comenzamos a avisar a la gente que nos había dado una respuesta positiva que íbamos a realizar una reunión para ver como hacíamos esto posible y así fue en el martes de la segunda semana del mes de mayo del 2003 se realizo la primera reunión la cual se la hizo en la casa de William Quinde ubicada en las calles García Goyena entre Carchi y Tulcan.

A dicha reunión acudieron como 20 personas y además con el bombo que había prometido la "Roca" la realidad de ese bombo es que estaba totalmente dañado más barato nos salía comprar uno nuevo que mandar arreglarlo "bueno es una manera de decir, para que se den la idea de cómo estaba el bombo".

En esa reunión hablamos de formar una barra teníamos ya el nombre y los cánticos que eran adaptados a nuestro medio de las barras mas reconocida de argentina tales como Los Borrachos del Tablón (River), La Guardia Imperial ( Racing de Avellaneda ) , La 12 (Boca Júnior), y la Barra de Independiente. Teníamos alrededor de 50 canciones las cuales teníamos que escoger las mejores, la gente opino y quedaron solamente 20 canciones que formaron el primer cancionero de lo que en ese entonces se llamaba


TRIBULACION.

SEGUNDA REUNION (Tercera semana de Mayo)

La segunda reunión se la realizo en el mismo lugar y con la novedad de que en arreglar el bombo que había llevado la Roca se nos Iba $ 110 y que un Bombo de 26" pulgadas nuevo nos costaba $ 155 en ese día nos reunimos 15 personas los cuales cada uno nos habíamos comprometido en dar $ 10 en la siguiente reunión para así poder adquirir el bombo.


TERCERA REUNION (Cuarta semana de mayo)

La idea de nosotros era aparecer en el primer partido de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano que comenzaba en julio el tiempo cada día era menos y mas aun que no teníamos Bombo ya que los únicos que dieron los 10 dólares para la compra del mismo fueron: William Quinde y José Fajardo.

Desde ese día las cosas se nos complicaban, no teníamos como financiar el corazon de una barra "bombo" al ver que no teniamos el apoyo comenzamos a llamar a nuestros contactos, fue ahí que hable con un pana que se llama Armando lo llame y le dije que con mis panas de la Goyena queríamos formar una barra para alentar al Barce en la general Norte y que nos apoye para comprar un bombo que nos faltaba la mitad ya que solo había 20 dólares y que yo ponía el Resto, Mi pana me dijo que si nos iba apoyar que me iba a ver al siguiente día para movilizarnos e ir a comprar el bombo.Le agradecí y le dije a la gente que íbamos hacer una reunión para comenzar a practicar con bombo.

El día llegó, mi pana que se nos habria ofrecido ayudar nunca apareció eran alrededor de las 4:30 pm. y nada fue ahí donde me dirigí a la casa de William a buscar al hermano a Víctor y le dije vamonos a comprar el bombo este me dijo: ¿y la plata Carol? ya la tienes, no loco no vino ese man pero vamos que yo lo pongo acompáñame para no irme solo, nos fuimos primero aun cajero y de ahí a la casa musical a comprar el bombo.

El Primer Bombo que tiene la Barra es uno Marca Power Beat de 26" pulgadas y en ese entonces era de color Blanco.


PRIMERAS PRACTICAS

Ya nos quedaba solo un mes mas o menos para nuestra aparición ya que nos habíamos propuesto salir en la segunda fecha , desde ahí para delante lo que nos tocaba era practicar los redobles de las canciones y así fue practica y practica lo hacíamos por las noches ya que la gente estudiaba y trabajaba no podíamos hacerlo por la tarde y por practicar por la noche teníamos ciertos roces con los policías.


NUESTRO PRIMER PARTIDO

Barcelona había jugado el primer partido de la segunda etapa en quito eso nos dio unos días mas para organizarnos bien, fue ahí donde en la ultima reunión previo aun partido nos organizamos para recargar un extintor de 5 libras y llevar 100 Rollos de sumadora, el Partido que le tocaba al Barce fue un día miércoles 9 de Julio del 2003 con el Aucas para mal de nosotros la General Norte estaba cerrada y éramos solo 15 personas desde ese día nos consideramos "LA BANDA DE LOS 15" estábamos fuera de tribuna realizando una previa cantando la gente nos quedaba viendo, el partido ya había comenzado iban alrededor de 10 minutos del primer tiempo y nosotros no ingresábamos ya que muchos habíamos ido solo para comprar la entrada de general, cuando se nos acerca un revendedor y nos dice les vendo palco muchachos, ya pues queremos 15 a cuanto nos la deja a $8 le pagamos $5 si el partido ya había comenzado listo y así fue compramos los boletos mas barato y entramos. La gente estaba nerviosa viendo como la gente de la Sur estaba cantando nos ubicamos en el sector de palco central y comenzamos a cantar.

Como habíamos entrado más o menos a los 15 minutos de haber comenzado el partido no tuvimos la oportunidad de reventar el extintor, lanzar los rollos y el papel picado solo esperábamos un gol para poder hacerlo y así fue Barcelona hizo el gol y detonamos el extintor, lanzamos los rollos los cuales lo habíamos repartidos a las personas que había ido a esa localidad.

Al final del partido la gente salía un poco apenada ya que Barcelona había empatado y un jugador del Barce se había lesionado por la mala condición de la cancha.


EL NOMBRE DE ZONA NORTE.

En la reunión que hacíamos todos los martes en la casa de William Quinde habíamos quedado que el nombre de la barra no agradaba y fue un día martes 14 de Julio del 2003 se da el Nombre de Zona Norte ¿Por qué Zona Norte? Bueno es simple porque nos ubicamos en el sector Norte del Estadio Monumental

Ese día recogimos un dinero para mandar hacer una bandera, Andrés Rivas dono 10 dólares para la compra de 10 metros de tela color negro y los demás recaudamos para la compra de la pintura. El siguiente partido del Barce de local era con la espoli también un día miércoles pero ya no en el Monumental sino en el Modelo ese día la Banda de los 15 apareció con un trapo negro que decía "Zona Norte pte."


MIEMBROS QUE FUNDARON ZONA NORTE

Carol Alejandro, José Fajardo, William Quinde, Rubén Quinde, Víctor Quinde, Andrés Rivas, Juan Carlos Rivas, Francisco Sánchez, Julio Vallejo, Víctor Castro, Máximo Castillo, Ricardo Hernández, Jorge Barahona, Christian Rugel y Carlos Tarira


ZONA NORTE EN EL MODELO

En ese partido nos ubicamos abajo del marcador frente a frente de la sur oscura colgamos nuestra bandera y comenzamos a cantar al termino del primer tiempo se nos vinieron unos manes de la sur entre ellos Kapulina y otros que no los quiero nombrar ellos nos decían que mierda era eso que no nos daban ni un año de vida.
Bueno comenzamos a conversar con kapulina y este me dijo que había venido con un propósito y este era de robarnos las cosas ya que pensaba que éramos una barra de la espoli. Este me pidió mi numero de teléfono me dijo que la idea le parecía buena que nos quería ayudar y bueno así fue al termino del partido Barcelona gano y nos fuimos a refrescar por una licorera que queda en la 9 de Octubre y Los ríos conversando y todo kapulina me dijo que me llamaba hoy a la media noche para seguir conversando del tema.

Y así fue nos quedamos conversando tiro de una de la mañana, quedamos que nos íbamos a encontrar al siguiente día para ver si confeccionábamos unos gorros para la gente para así recaudar fondos para la elaboración de banderas.


ELABORACION DE LOS PRIMEROS GORROS

Al siguiente día nos topamos con kapulina en las calles Machala y 9 de octubre en el Banco de Guayaquil este me dijo que vallamos a comprar la tela para elaborar los gorros nos fuimos para el centro a comprar la dicha tela y la pintura de ahí nos dirigimos a la casa de William donde comenzamos a sacar los moldes de los gorros para estamparlos nosotros mismo la gente iba llegando de apoco a la casa donde nos reunimos y un pana pascual hizo una plantilla con la palabra Zona Norte la cual iba ser puesta en los moldes de ahí nos dirigimos a la casa de la Roca allá fue donde hicimos los estampados de los gorros ese día nos quedamos mas o menos hasta las 9 de la noche esperando que se seque para enviar a coser los gorros, kapulina se ofreció para llevarlos a coser y que para el partido del domingo con el Técnico Universitario estaban listos.


INSCRIPCION DE LA GENTE

En este partido con el Técnico Universitario la entrada costaba un dólar ese partido cambio la historia de la Zona Norte ya que ese dia fue donde conocimos lo que ahora es una de las bases de la Barra las personas que están luchando hasta este momento para salir adelante. Kapulina llego y comenzó a sacar los gorros y así fue se los vendió a 3 dólares ese dinero sirvió para comprar tela y elaborar banderas también se inscribió mucha gente ese día Barcelona goleo al Técnico 4 a 1 la gente salió contenta y fue ese día donde la Zona Norte hizo la primera caminata por la avenida 9 de Octubre.
Todo fue rápido se había inscrito mas o menos 100 personas, estábamos contentos que la gente se haya prendido a esta idea.


NUESTRO PRIMER CLASICO

Nuestro primer clásico como zona norte nos ubicamos en el lado de la Pio Montufar de allí lanzamos papel picado y rollos éramos alrededor de 50 personas con bombo en mano entonábamos los cánticos a favor del equipo que mas queremos como lo es Barcelona Sporting Club.


NUESTRA PRIMERA APARICION EN LA GENERAL NORTE Y NUEVA BANDERA.

Ya se acercaba retornar a casa al Majestuoso Estadio Monumental el partido era con el Dep. Quito ese iba hacer la primera vez como Barra que iríamos a la general Pajarito Cantos y así fue cuando nos dirigíamos a la General ya no éramos solo los 15 que íbamos ahora éramos alrededor de 50 personas que ya estaban identificada con ser parte de la barra para nuestra sorpresa ya dentro de la general había un grupo como de 20 personas del sector de la 29 y la Q con Bombo y nos dijeron que se nos querían unir y así fue ya la Zona Norte contaba con un Bombo mas pero las sorpresas no terminaban ahí en ese mismo día apareció una nueva bandera que la hizo la gente de Babahoyo liderada por Daniel Sandoval y Kapulina los manes habían hecho una Bandera de 25 metros con el Nombre de la Barra para los que habíamos fundado la Barra fue una alegría indescriptible.


ZONA NORTE EN LA ACTUALIDAD

La Banda del Monumental

En la actualidad la Banda consta con 200 personas inscrita y a la ves son socios de Barcelona,. Desde comienzo de año 2005 hemos implementado otros tipos de instrumentos ya no solo con bombos ahora con Trompetas, Trombón, Platillos, Pitos y panderetas todo tipo de instrumento que nos sirva para hacer una verdadera fiesta en las gradas. Desde ese año Hemos adoptado el estilo murguero, el ambiente carnavalero que lo hemos llevado a ciudades como Cuenca, Quito, Ambato, Riobamba ya nos hemos ganado un respeto entre la afición amarilla ya nos reconocen como Zona Norte la Banda del Monumental.

Una de nuestra virtudes que no solo nos reunimos para hacer fiesta en los estadio que acudimos también nos preocupamos por hacer labor social tales como fiesta de navidad para los niños mas necesitados realizado en el 2004 en el suburbio, y 2006 aquí en Guayaquil en el local de sociedad Tungurahuense para los niños de SOLCA, queremos cambiar ese estereotipo que le tienen a las personas que van hacer barra a un escenario deportivo. En la Zona Norte encontraras alegría, un grupo humano súper unido y sobre todo una verdadera amistad. Si quieres pertenecer a esta barra que esta cambiando los esquemas en el Ecuador lo único que tienes que ser es ir al estadio a la General Norte e Inscribirte o a su vez en nuestro punto de reuniones que son los Miercoles a las 7:30 pm en los Patios de Comida del Malecón del Salado entrando por la Calle Aguirre.


AGRADECIMIENTOS

Bueno como fundador de la Barra quisiera agradecer a persona que de algún modo han aportado para que esto continué tales como: Enrique Tumbaco, Francisco Cruz, Milton Yánez, Mana, Conejo, loco, Baby, Joselito, Carlos, Merengue (+), Danny, Chimbuzo, Marino, Miguel, Danny Cruz, José Jiménez, Verónica Salazar, Giovanni, Xavier, Diego, Carlos, Juan Carlos, Manuel, Jairo, Fernando, Nirvana, Karen, Cristian, Copete y si se me escapa alguien espero que me disculpen a todos ellos gracias.

Agradecer a los miembros que comenzaron a llegar desde el año 2005 hasta el 2006 tales como Speddy, Alex, Pechi, Aniñado, Alejandro, Arturo, Orejón, William Altamirano, Raúl, William Calderón, Max Peralta, Antonio, Verónica, Darwin López, Daniel Martines, Manuel, Trapatoni, Jhon, Sulay, Akiles, Marlon Moreno, Marlon Bravo, Andrés Peralta, Adrián, Fabián, Gabriel, Irving, Jhon Ruiz, Octavio, José Rodríguez, Lisset, Luís Aspiazu, Manuel, Papelito, Paola, Patricio, Psicosis, Viejo, Virginia, Wladimir, Wicho, Maclovio, y si se me olvida ya saben disculpen pero estas son las personas que más han ayudado a la barra Zona Norte sin esperar nada a cambio los que aportamos con todo los que preparamos en las gradas los que en cada reunión siempre están a todos ellos Gracias por ser parte de esta Familia, la Familia de la Banda del Monumental...

No cabe duda que durante el trancurso del 2006 al 2009 hubieron muchos cambios dentro de la Barra, ingresaron y salieron personas que de una u otra manera, han sido parte de esto cabe mencionar a los quee se han sumado a esta familia y buscamos un mismo fin dar lo mejor para el equipo que tanto amamos Barcelona Sporting Club. Felicidades a integrantes como: Alex Ricardo, Andrea, Barva Brava, Checho, Julio Chulca, Daniel López, Emilo, Fernando, Gata, Janeth, Jimmy Macias, Jc, Marlon Altamirano, Martín, Fabiola, Stefania, Santana, Seco de chivo.


Ademas agradecer a las filiales en Riobamba, Machala y Quito que desde el 2009 son parte de la Gran Familia de Zona Norte...


Barcelona, más que una pasión es mi vida

3 comentarios:

  1. esta pagina me sirbio caleta super bkn la pagina estamos en artes musicales en computacion jajjajajaj pero lo maolo q no los podimos meter en facebook q fome

    ResponderEliminar
  2. Quiero la historia de la zona norte porfavor !!!!!! xupen la callampa jiles y mogolas

    ResponderEliminar